miércoles, 2 de septiembre de 2009

Norpatagonia Chile cautivó en 5° Workshop Destinos Unidos



De Puerto Varas
Norpatagonia Chile cautivó en 5° Workshop Destinos Unidos

La posibilidad de realizar un sinnúmero de actividades en un estrecho territorio que une cordillera y mar fue uno de los atributos más atractivos para los tour operadores y público en general que visitó la segunda y última jornada del 5° Workshop Destinos Unidos de Puerto Varas que se realizó en el Hotel Meliá Patagonia desde el 31 de agosto al 1 de septiembre.

La actividad buscó posesionarse como un nuevo destino turístico, establecer una relación directa con empresarios del rubro y conocer cómo otros emprendedores “venden” sus productos a los tour operadores. Nancy Pérez, propietaria de “Eco Cabañas Villa el Lago” de Puyehue capturó la atención de los visitantes, ya que optó por la innovación en su infraestructura incorporando colectores solares para abastecerse de agua caliente que no sólo le permitirán ahorrar un 80% de gas en la temporada alta, sino que también desarrollar un turismo sustentable. “Postulé a un fondo de SERCOTEC para llevar a cabo esta idea que ha sido muy apreciada por turistas extranjeros, en especial europeos, ya que para ellos es muy importante el cuidado del medio ambiente. Nosotros como empresarios debemos preocuparnos de satisfacer las exigencias y necesidades del turista local y del foráneo, ya que un turista satisfecho vuelve nuevamente”.

Los empresarios de San Juan de la Costa han buscado acortar la brecha de calidad, tanto en el sector gastronómico como de alojamiento, ya que al tener hermosas costas y el tema patrimonial mapuche- huilliche, visitantes llegan durante el año a degustar mariscos y pescados, gastronomía étnica, adquirir artesanía y observar el cementerio de la comunidad indígena que posee característica muy particulares. Así lo informó Sofía Cantero, socia del emprendimiento de turismo rural “Curahue”. “Nosotros con mi socia desarrollamos el turismo rural, la gente puede alojar en las cabañas y vivir la experiencia de habitar en el campo tal cual se hace acá: recolectar vegetales de las huertas, lechar vacas, cocinar comidas típicas, hacer cabalgatas, etc. Este estado virgen en que nos encontramos en la localidad, constituye un atractivo. Para potenciar nuestro emprendimiento participamos en esta feria y hemos invertido bastante dinero para mejorar nuestro servicio en la nueva temporada”, afirmó Cantero.

La posibilidad de unir la cordillera y el mar en un solo territorio hacen que Norpatagonia Chile sea un destino con grandes proyecciones, siempre y cuando el sector público y privado sigan trabajando de manera conjunta y participativa para reducir brechas, certificar calidad, generar nuevas rutas y productos, como lo han hecho hasta el momento


Puerto Varas, 1 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario