jueves, 17 de septiembre de 2009

En Puyehue empresarios se preparan para visitantes tercera edad y apuestan por turismo sustentable



Con el fin de romper la estacionalidad y aumentar el flujo de visitantes durante el año, los empresarios de la comuna de Puyehue afiliados a Norpatagonia decidieron ampliar la oferta turística a la tercera edad y se han preparado, a través de fondos concursables, financiando obras que les permitan cumplir con las exigencias propias de este nicho de mercado.


Olivia Paillán, Presidenta de la Asociación de turismo de Puyehue y dueña del Hostal y cabañas Miraflores, informó que en el marco del programa Norpatagonia del territorio de Chile emprende, los empresarios el 2008 participaron de una pasantía al norte, con el objeto de conocer cómo se trabaja con este segmento de la población, las actividades que se les ofrecen, los requerimientos en infraestructura, seguridad y otros. Es así como este año postularon a fondos de FOSIS, SERCOTEC, entre otros servicios públicos, para poder replicar esta experiencia en la comuna, considerando que existe el gran atractivo de las termas.

“La Tercera edad hoy tiene la opción de viajar a diversos destinos de Chile a través de los programas de SERNATUR, las cajas de compensación y algunos municipios. Además, este segmento no hay que mirarlo como “viejitos enfermos”, sino como personas jubiladas, que siguen con energía, tienen tiempo y ganas de realizar actividades distintas, recreativas. De alguna manera buscan hacer cosas que antes no pudieron, porque estaban pagando universidad, criando hijos, etc. Y qué mejor destino que Norpatagonia que tiene termas, senderismo, trekking, gastronomía y entretención.” Afirma Olivia Paillán.

Asimismo, el turismo sustentable es un tema interesante a explotar por algunos emprendedores, como el caso de Nancy Pérez, de Ecocabañas Villa el Lago, quien, a través de un capital semilla de Sercotec, más aportes propios instaló 4 colectores solares para la red de agua caliente de sus cabañas. “Esta tecnología me permitirá abaratar costos y trabajar bajo una línea de turismo sustentable, que no sólo tiene el plus de cuidar el medio ambiente, sino que también resulta muy atractivo para los turistas europeos que son sensibles a estos temas”, afirmó Nancy Pérez.

La inversión total fue aproximadamente de 8 millones de pesos, $ 4 millones 200 mil aportados por SERCOTEC y $ 3 millones 500 mil aportados por la empresa. Las proyecciones de ahorro en un año son de $ 2 millones.

La idea surgió de un seminario al que asistió apoyada por Norpatagonia, donde se abordó el tema de la incorporación y beneficios de las energías renovables no convencionales. Así, buscó información, asesoría, viajó a Chiloé a conocer un emprendimiento gastronómico que ya lo utiliza y postuló al fondo.

En un futuro espera poder adquirir nuevos equipos para aplicar a la electricidad, así como también con su experiencia motivar a otros emprendedores del territorio.

Osorno, septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario